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Opo 101-150

Opo 101-150

101. El formato de almacenamiento de imagen con extensión .TGA admite el modo de color RGB de 32 bits:

. a) Sin canales alfa
. b) Con tres canales alfa
. c) Con dos canales alfa
. d) Con un canal alfa
102. El formato de almacenamiento de imagen con extensión .JPG

. a) Admite todo tipo de canales alfa
. b) No admite canales alfa
. c) Admite canales alfa sólo en el modo RGB
. d) Admite canales alfa sólo en el modo CMYK
103. El formato de compresión JPEG (Joint Photographic Expert Group)

. a) Utiliza una técnica de compresión de las llamadas con pérdidas utilizable con archivos tipo TIFF, GIF y PDF
. b) Utiliza una técnica de compresión de las llamadas sin pérdidas utilizable con archivos tipo TIFF, GIF y PDF
. c) Utiliza una técnica de compresión de las llamadas con pérdidas utilizable con archivos tipo JPEG
. d) Utiliza un formato inexistente en el mundo del tratamiento digital de la imagen
104. A igual resolución, ¿qué imagen está compuesta por menor número de bits?:

. a) La 10 cm por 12 cm de formato .JPEG
. b) La de 10 cm por 12 cm de formato .TIF
. c) La de 10 cm por 12 cm de formato .PSD
. d) La de 10 cm por 12 cm de formato. TIP
105. El problema fundamental para la inmediata reproducción de una imagen diseñada para internet es:

. a) Su tamaño en número de bits
. b) Su tamaño en centímetros
. c) El número de colores según el navegador a utilizar
. d) El número de colores según el triángulo de color
106. Entre las funciones de edición de los generadores alfanuméricos encontramos la de Roll. ¿QUé ES?

. a) Efecto máquina de escribir
. b) Efecto salida del fondo a primer término de pantalla
. c) Efecto rodillo
. d) Efecto alfa
107. El parpadeo de una imagen «flicker» es un proceso producido por la alternancia de:

. a) Intercambio de las dos imágenes seleccionadas
. b) Las líneas de barrido en sistema NTSC
. c) Los campos par e impar
. d) De 626 líneas en sistema PAL
108. El sistema creado por la sociedad Pantone está compuesto por varios cientos de colo- res, todos ellos derivados de ocho colores básicos. ¿Cómo pueden obtenerse cada uno de estos colores?

. a) con varios colores a la vez, mezclando porcentajes
. b) mezclando tres colores y dosificando en mg
. c) dosificando las diferentes tintas de base en porcentaje
. d) es imposible obtener los colores Pantone
109. En el tratamiento digital de la imagen, ¿qué significan la siglas CMYK

. a) Abreviatura convencional de los colores básicos utilizados en cuatricromía
. b) Abreviatura convencional de los colores básicos utilizados en televisión convencional
. c) Abreviatura de los colores directos de Pantone
. d) Abreviatura para los formatos digitales de televisión digital
110. Cuando digitalizamos una letra llevándola a un formato bitmap, y la ampliamos con- siderablemente, podemos observar una serie de alteraciones que se producen en sus contornos. ¿Cómo se denominan dichas alteraciones?

. a) Clamping
. b) Cuadros
. c) Aliassing
. d) Antialiassing
111. ¿Sabría indicar qué familia de letras se desarrolló en el centro de Europa desde la Edad Media hasta nuestros días?

. a) Inglesa
. b) Garamont
. c) Gótica
. d) Itálica
112. Utilizando una cámara de vídeo, ¿con cuál de las siguientes combinaciones tendremos menor profundidad de campo?

. a) Distancia focal larga y apertura del iris f/16.
. b) Distancia focal corta y apertura del iris f/16.
. c) Distancia focal larga y apertura del iris f/1,4.
. d) Distancia focal corta y apertura del iris f/1,4.
113. ¿Cómo se disminuye la profundidad de campo en una fotografía?

. a) Abriendo el diafragma.
. b) Utilizando un número f mayor.
. c) Alejando el objeto.
. d) Utilizando un programa de retoque fotográfico como el Adobe Photoshop.
114. Si estamos en un estudio de televisión y nos piden la «dolly», le daremos:

. a) Un trípode neumático.
. b) Un pedestal.
. c) Un trípode plegable.
. d) Un soporte con ruedas para poner el trípode.
115. La resolución de lo que conocemos como Full HD es:

. a) 1.280 × 1.080.
. b) 1.536 × 1.024.
. c) 1.920 × 1.080.
. d) 1.280 × 720.
116. El origen del estándar PAL está en:

. a) Alemania.
. b) Francia.
. c) Estados Unidos.
. d) Japón.
117. Cuando las reflexiones de la onda sonora en una sala provoquen que ésta llegue al oyente con un retardo superior a 50 ms se producirá:

. a) Reverberación.
. b) Eco.
. c) Phasing.
. d) Antinodo.
118. ¿Cómo se ajusta la temperatura de color?

. a) Con la sensibilidad de la película.
. b) Ajustando el diafragma.
. c) Con el balance de blancos.
. d) Ajustando la focal del objetivo.
119. Si en un ajuste de una toma fotográfica bien expuesta modificamos el tiempo de exposi- ción a la cuarta parte, ¿qué deberemos hacer para que quede de nuevo bien expuesta?

. a) Modificar el número f a la mitad.
. b) Modificar el número f al doble.
. c) Modificar el número f a la cuarta parte.
. d) Disminuir un paso el número f.
120. En una imagen digital, cada uno de los componentes de color correspondientes al modo de color utilizado, se maneja en la aplicación de Adobe Photoshop de forma indepen- diente en:

. a) Un fichero distinto.
. b) Una nueva capa.
. c) Un canal distinto.
. d) Un diferente panel.
121. En Adobe Premiere, ¿cómo se denomina la ventana donde iremos disponiendo los dis- tintos elementos gráficos y de sonido?

. a) Línea de vídeo.
. b) Área de edición.
. c) Línea de tiempo.
. d) Línea de edición.
122. ¿Qué objetivo habría que seleccionar para fotografiar un detalle de un objeto lejano?

. a) Un zoom 28-50.
. b) Un objetivo de focal corta.
. c) Un objetivo de focal larga.
. d) Un objetivo «ojo de pez».
123. En una toma de vídeo, para mantener nítida la imagen de un objeto fijo al variar la dis- tancia focal del objetivo:

. a) Enfocamos primero en la longitud focal más larga con el diafragma totalmente cerrado.
. b) Enfocamos primero en la longitud focal más corta con el diafragma totalmente abierto.
. c) Enfocamos primero en la longitud focal más corta con el diafragma totalmente cerrado.
. d) Enfocamos primero en la longitud focal más larga con el diafragma totalmente abierto.
124. La temperatura de color de una fuente de iluminación se expresa en grados:

. a) Centígrados
. b) Kelvin
. c) Fahrenheit
. d) ISO
125. Para un correcto ajuste de blancos (White Balance) en interiores con iluminación haló- gena, se debe seleccionar el filtro:

. a) 3.200 K
. b) 5.600 K
. c) 5.600 K + ND
. d) 5.600 K+ ND 20%
126. Si necesitamos escanear un original de 4 × 5 pulgadas para ampliarlo a un tamaño de 8 × 10 ¿qué resolución debe efectuarse al escanear el original si nos piden que la imagen final tenga una resolución de

. a) 300 ppp
. b) 600 ppp
. c) 150 ppp
. d) 1.200 ppp
127. ¿Cuál es la resolución recomendada que debe tener una imagen para obtener la mejor calidad en la impresión?

. a) 72 ppp
. b) 300 ppp
. c) 600 ppp
. d) 1.200 ppp
128. ¿Qué temperatura de color es más cercana a la luz del día?

. a) De 3.200 a 3.400 grados kelvin.
. b) De 5.400 a 6.000 grados Kelvin.
. c) De 7.000 a 7.200 grados kelvin
. d) De 8.000 a 8.400 grados Kelvin
129. ¿Qué filtro de los siguientes es el más opaco?

. a) Uno de densidad = 1
. b) Uno de densidad = 4
. c) Uno de densidad = –1
. d) Uno de densidad = –4
130. Se puede determinar que un foco de iluminación está equipado con lente FRESNEL si al observarla apreciamos:

. a) Círculos concéntricos.
. b) Una trama rectangular.
. c) Un revestimiento de color.
. d) No se puede determinar a simple vista.
131. El aumento de la velocidad del obturador electrónico (shutter) de una cámara de televi- sión que efecto produce sobre la luminosidad de la imagen?

. a) La aumenta.
. b) La disminuye.
. c) No afecta a la luminosidad.
. d) La multiplica por un factor fijo.
132. El filtro ND (Neutral Density / Densidad Neutra) es de color:

. a) Rojo.
. b) Verde.
. c) Azul.
. d) Gris
133. La función Croma Key en ediciones No Lineales se realiza extrayendo:

. a) El color azul solamente.
. b) El color rojo solamente.
. c) El color verde solamente.
. d) Cualquier color.
134. ¿Qué parámetro de un estilo CSS define si un texto va en normal, subrayado, tachado…?

. a) Text-layout.
. b) Text-outline.
. c) Text-indent.
. d) Text-decoration.
135. ¿Cómo maquetarías una enumeración de elementos en una página Web que tiene que ser totalmente accesible?

. a) Con una tabla para tener el mayor control de maquetación.
. b) Con una lista.
. c) Lo más sencillo posible, escribiéndolos uno debajo de otro.
. d) Cualquiera de las formas anteriores, ya que todas son accesibles.
136. ¿Se pueden generar formularios a rellenar digitalmente en formato PDF?

. a) Sí.
. b) No.
. c) Solo a partir de un HTML.
. d) Solo a partir de un documento Word.
137. Que entiendes por Story-Board?

. a) La sinopsis de una audiovisual de animación
. b) Una serie de ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia.
. c) Un guion sobre cine náutico.
. d) Un guion para una película de animación
138. Un conector jack para señal balanceada tendrá:

. a) 1 pin.
. b) 2 pines.
. c) 3 pines.
. d) 4 pines.
139. Si en una cámara réflex digital con factor de distancia focal 1.6 utilizamos un objetivo de 135 mm procedente de una cámara réflex analógica de 35 mm:

. a) Deberemos de dividir por 1,6 para saber su distancia focal real.
. b) Debemos de multiplicar por 1,6 para saber su distancia focal real.
. c) La imagen creada será de mayor tamaño, no influye el factor.
. d) La apertura máxima de diafragma se verá reducida al dividirse por 1.6.
140. El formato RAW es:

. a) Un formato de archivo de imagen digital con mínima compresión.
. b) Un formato de archivo de imagen digital en ningún caso con compresión.
. c) Un formato de archivo de imagen digital generalmente sin ninguna compresión, aunque en algún caso o marca concreta pueda aplicarla mínimamente.
. d) Un formato estandarizado y futuro para el guardado de imagen digital.
141. La impedancia de salida de audio analógico de un DVD es:

. a) Media.
. b) Baja.
. c) Variable para cada uno de sus 5.1 canales.
. d) Alta.
142. El efecto Larsen, se evita, usando:

. a) Micrófonos omnidireccionales, de baja sensibilidad.
. b) Micrófonos direccionales, de baja sensibilidad.
. c) Micrófonos direccionales, de alta sensibilidad.
. d) Micrófonos omnidireccionales, de alta sensibilidad.
143. De los siguientes objetivos, ¿cuál exagera la perspectiva?

. a) Teleobjetivo.
. b) Gran angular.
. c) Objetivo estándar.
. d) De 50 mm.
144. Un filtro de corrección de color rojo absorberá la luz de color:

. a) Ninguno.
. b) Verde.
. c) Rojo.
. d) Cian.
145. ¿Cuál de los siguientes modos de color no aparece en la aplicación de retoque fotográ- fico Adobe Photoshop?

. a) YUV.
. b) Duotono.
. c) CMYK.
. d) Indexado.
146. En fotografía digital, ¿qué nos indica el histograma?

. a) Un parámetro de ajuste de un sistema óptico.
. b) La información de los ajustes seleccionados en la cámara para la realización de la foto- grafía.
. c) Una gráfica que nos indica la distribución de luminosidad en una escena.
. d) Información de la calidad de enfoque de la toma fotográfica.
147. Si un objetivo es enfocado a una determinada distancia, la zona nítida existente de- lante y detrás de ese punto se denomina:

. a) Distancia focal.
. b) Profundidad de foco.
. c) Profundidad de campo.
. d) Ángulo focal.
148. ¿Qué filtro utilizarías para eliminar reflejos en superficies no metálicas?

. a) Un filtro UV.
. b) Un filtro polarizador.
. c) Un filtro ND.
. d) Un filtro de color.
149. Los micrófonos «lavalier» o de corbata deben de tener una respuesta:

. a) Omnidireccional.
. b) Direccional.
. c) Supercardioide.
. d) Altamente direccional.
150. Un micrófono cardioide es…

. a) Omnidireccional.
. b) Unidireccional.
. c) Bidireccional.
. d) Altamente direccional.

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